SOBRE EL AMPA

Participa en el AMPA¿Qué es una AMPA?

Una AMPA es una entidad sin ánimo de lucro, compuesta por padres y madres o tutores legales del alumnado escolarizado en un centro, público o privado, de ámbito no universitario que voluntariamente deciden asociarse.

La importancia del AMPA es tal, que esta figura aparece recogida en diversas leyes destacando la ley orgánica 8/1985 reguladora del derecho a la educación, o el Real Decreto 1533/1986 que regula las Asociaciones de Padres de Alumnos. Entre las funciones del AMPA se encuentran:

  • Asistir a las madres, los padres y tutores en todo lo concerniente a la educación de sus hijos e hijas.
  • Colaborar en las actividades educativas de los centros.
  • Promover la participación de las madres y los padres en la gestión del centro.
  • Asistir a las madres y los padres en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.
  • Facilitar la representación y la participación de las madres y los padres en los consejos escolares de los centros y en otros órganos colegiados.

 ¿A qué tiene derecho el AMPA?

  • Elaborar propuestas a presentar al Consejo Escolar por iniciativa propia.
  • Recibir información sobre los temas relacionados con el funcionamiento del Centro.
  • Utilizar las instalaciones del centro para las actividades que le son propias.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece el AMPA?

  • Organización de actividades extraescolares de carácter formativo, que propicien y desarrollen el concepto de educación integral y que faciliten la conciliación de la vida laboral y escolar.
  • Actividades formativas a lo largo del curso que ayuden a las familias en la educación de sus hijas e hijos.
  • Facilitar a los asociados la oportunidad de integrarse en grupos de trabajo que propicien el enriquecimiento personal y posibiliten mejorar la actuación del AMPA.
  • Información periódica a todos los asociados.
  • Desarrollar actividades colectivas que fomenten la convivencia entre toda la comunidad educativa (niños, padres, y profesores).
  • Atención individualizada a todos los padres y madres para escuchar sus problemas, atender sus demandas o trasladar sus peticiones individuales a los órganos colegiales del centro.
  • Promover la participación de los padres y madres en las elecciones y consejos escolares y su implicación en las asambleas y diversas actividades organizadas por el AMPA.
  • Potenciar los derechos individuales y colectivos de los padres y madres contenidos en la legislación vigente y en los estatutos del AMPA.

 ¿Cómo puedes participar?

Hay muchas maneras de colaborar con el AMPA, pero las más necesarias para que todo esto funciones son dos:

La primera es la ayuda económica. Esto implica un esfuerzo por tu parte colaborando con una cuota de 15 EUROS AL AÑO por familia, gracias a la cual salen adelante actividades extraescolares, fiestas (Navidad, Fin de Curso, Carnaval), subvenciones en actividades y excursiones, material para el colegio, etc…

La segunda es participando activamente en la organización de las distintas actividades que desarrollamos. Esta participación puede ser:

1. Eventual: ayudando puntualmente en la medida de lo posible.

2. General: formando parte de la directiva. En este caso tu colaboración puede ser Virtual, organizando las actividades que se te asignen desde tu casa y con tus medios o Física, colaborando con todas aquellas actividades que requieren tu presencia física como la apertura de nuestro despacho o el cobro

¿Cómo hacerte socio?

Es muy fácil. Sólo tienes que rellenar la ficha de afiliación. En esa ficha tienes el nº de cuenta en el cual puedes ingresar la cuota, hacer una transferencia o incluso pagarla en efectivo en nuestro despacho del colegio. Recuerda que sólo es un ingreso de 15 € por familia.

HOJA DE AFILIACIÓN AL AMPA  (Pincha para descargártela)

En cualquier caso debes devolvernos la ficha cumplimentada junto con el justificante de ingreso o transferencia, indicando en el mismo el nombre, apellidos y curso del/los alumno/s.

 ¿¿¿POR QUÉ TIENES QUE PARTICIPAR???

Porque sin tu ayuda:

  • No habrá guardería para las tutorías, asambleas o escuela de padres.
  • No habrá actividades extraescolares: inglés, natación, baile….
  • No habrá fiesta de Navidad, carnaval ni fin de curso.
  • No habrá excursiones familiares.
  • No habrá concurso de tarjetas de navidad, ni concurso de relatos, ni las actividades de fomento a la lectura (semana de libro).
  • No habrá tantas y tantas otras cosas…

Os animamos a invertir un poco de tu tiempo libre en beneficio del desarrollo y la educación integral de tus hijos e hijas, no pienses que eres el único que está trabajando y no dispone de tiempo, la mayor parte de nosotros también trabajamos y colaboramos.

Ser socio del AMPA es voluntario y totalmente altruista: DEL DINERO QUE INGRESEMOS SE BENEFICIARÁN TODOS LOS NIÑOS DEL COLEGIO, además cuantos más seamos, más ayudas percibiremos a través de subvenciones que solicitamos presentando nuestro proyecto al ayuntamiento.

Dirígete a nuestro despacho en horario de atención y dinos a cualquiera de los miembros de la junta directiva que quieres colaborar con nosotros.

Muchas gracias y un saludo para todos.

Junta directiva CEIP PRINCIPE FELIPE

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Anónimo
    Dic 18, 2015 @ 18:45:49

    Retirada de exámenes en 5a curso antes de terminar
    Después de una auditoría con la profesora de 5a la cual me dijo que si a algún alumno suyo le quedaban algunas respuestas de un examen ella le dejaba acabarlo dándole el tiempo necesario.
    Mentira , ya que el otro día les retiro los exámenes dejando preguntas sin contestar con lo cual los alumnos no llegan a la nota que supuestamente merecen después de estudiar en casa. Con lo cual el niño se desmotiva y no quiere estudiar.

    Responder

  2. risqueto
    Feb 18, 2012 @ 21:02:23

    Me encanta, este nuevo diseño!

    Responder

  3. AMPA BUERO VALLEJO
    Nov 05, 2010 @ 23:45:40

    Hola a todos,
    en el Colegio Buero Vallejo tenemos plazas libres para dar clases de
    guitarra, para adultos y niños, los días para dar clase serían miercoles
    y jueves las clases serían de 1 hora semanal y su precio 15€ mes, si
    alguien está interesado nos puede llamar al teléfono 649352581 Juán.

    Saludos
    Ampa Buero Vallejo

    Responder

  4. Ana
    Jun 24, 2008 @ 13:52:39

    Mi más sincera enhorabuena por esta página web y por todo lo que hacéis por recoger las opiniones y sugerencias de los padres.
    Ánimo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s