EN EL COLE HAY PICTOGRAMAS


Tranquilos, eso es maravilloso.

A menudo los niñ@s con TEA sienten dificultades para expresarse, seguir instrucciones o entender mensajes. Sin embargo, tienen muy desarrollado el sentido visual, por lo que las imágenes, fotografías y dibujos son un buen canal de comunicación. Es por ello que el uso de los pictogramas es una herramienta que funciona tan bien a la hora de expresarse y comprender aquello que queremos decirles.
¿QUÉ SON LOS PICTOGRAMAS?
Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura. El pictograma debe ser sencillo y simple, sin detalles innecesarios  y que transmita una sola idea o mensaje.
TEA Y COMUNICACIÓN MEDIANTE PICTOS
Los pictogramas clarifican, ponen sobre la mesa aquello que se dice con palabras.
Los niñ@s con autismo sienten seguridad y tranquilidad al ver planificado y ordenado todo lo que está por venir y lo que se debe hacer. Así pues, los pictogramas les ayudan a hacerse una idea de cómo y cuando se realizaran ciertas tareas o actividades. Transforman las palabras y el mundo de lo imaginario en algo visual y tangible.
Así pues, la comunicación se hace más sencilla mediante estos símbolos con los que están familiarizados y les evitan malos ratos de incertidumbre y tensión del no saber cómo y qué pasará a continuación. El mensaje con pictogramas por supuesto siempre debe ir acompañado de un mensaje verbal y trabajo corporal de la acción o actividad a realizar. Esto es, que no se debe utilizar en exceso y basar una terapia solamente en los pictogramas. 

Fuente https://blog.cerqana.com/comunicacion-tea-y-pictograma/

En el cole tenemos también pictogramas, Leticia del aula TOBOGAN  nos enseña un trocito de su clase para que veamos los pictos que utilizan los niñ@s,  por el patio y dentro del cole hay algunos más, ya sabéis para que están y porqué estaría bien que estuvieran por la ciudad.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑