Debate/charla sobre la Jornada escolar


NUEVO: Radio Utopía grabó la charla, por lo que podéis escucharla en su web, en este ENLACE AL AUDIO. También se grabó el acto en video y lo podeís ver en  este enlace al VIDEO  EN YOUTUBE.Las diapositivas que usó Rafael Feito las podéis ver y descargar en en este ENLACE A SLIDESHARE

Recientemente la Comunidad de Madrid ha cambiado la normativa para que los colegios puedan cambiar el tipo de jornada escolar. La nueva norma incluye un procedimiento, que aún se encuentra en borrador y no se ha publicado, pero que anuncia que facilitará bastante el cambio de partida a continua al eliminar, entre otros temas,  la obligación por parte del centro de confeccionar un plan de mejora para el colegio y la autorización de los ayuntamientos. Lo que llevará seguramente a que en los consejos escolares se plantee en breve este debate,  LA JORNADA ESCOLAR DE NUESTROS HIJOS: ¿PARTIDA O CONTINUA?.

A día de hoy tampoco sabemos cómo vamos a participar las familias en esta decisión. Es decir, aún no se ha planteado ningún cambio en los coles pues hay aún muchas incógnitas y se está a la espera de que la Comunidad de Madrid publique la nueva normativa. Cuando ésta se apruebe y se vea en que ha quedado el procedimiento, el consejo escolar lo planteará o no.

NO es a iniciativa del ampa el plantear un cambio de jornada, pero como familias debemos estar informados del tema. Por ello, las AMPAS de Sanse hemos organizado esta charla. ¡Acude e infórmate!charla-jornada-continua

La jornada continua escolar ha sido una reivindición histórica por parte de una sector de los maestros y también de un número importante de familias, que  la ven con buenos ojos principalmente por que se ahorrarían los viajes del mediodía al colegio. Por otra parte tanto la Confederación Española de Padres (CEAPA) como la Federación de Asociaciones de Padres de Madrid (FAPA Giner de los Ríos) son contrarias a la implantación de la jornada continua al creer que incidirá negativamente en la educación pública y en la educación de nuestr@s hij@s.

Pensamos que no es casualidad que la Comunidad de Madrid modifique ahora una norma facilitando la jornada continua y que nos va a obligue a discutir sobre un tema que divide  a las familias, precisamente ahora en un momento en que se están produciendo enormes recortes en la Educación pública y profes y familias van de la mano en las reivinidcaciones, tanto en los colegios como en los institutos y en la universidad.

 Aunque sabemos que es un tema controvertido,  debemos entrar al fondo del asunto y potenciar que las familias tengan la máxima información para poder tomar una decisión, si es que el tema llegara a plantearse.

Un comentario sobre “Debate/charla sobre la Jornada escolar

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑