CONSEJO ESCOLAR – Tema uniforme


Hola a todos:

En el CE que vamos a tener a finales del mes de enero vamos a hablar de este tema y es importante que aportemos razones de por qué lo queremos.

Os invitamos a que escribáis en el blog aportando vuestras opiniones.

Saludos, Junta Ampa.

PD.- Se han pasado a este post los comentarios que había sobre este tema en la página de ‘Sugerencias’.

24 comentarios sobre “CONSEJO ESCOLAR – Tema uniforme

Agrega el tuyo

  1. He estado leyendo a lo largo del curso todas las intervenciones aunque hasta hoy no había participado.
    Esta me parece una vía de comuncación excelente para todos los padres y madres y creo que la mejor forma de conservarla abierta y útil es aportando comentarios de forma constructiva y respetuosa.
    No olvidéis que se supone que todas y cada una de las sugerencias que se hacen son por y para los niños, darles ejemplo es nuestra mayor obligación.
    Para mí también cobran más importancia temas de educación distintos al uniforme o no uniforme, pero eso es sólo una opinión personal.
    Mi sugerencia para el próximo curso es que todo el mundo se exprese con libertad y hagamos comentarios constructivos con respeto aún cuando se traten temas recurrentes.
    Un saludo a todos/as

  2. Cuanta energía desperdiciada, cuanto tiempo consumido, para que al final se vuelva al cansino tema del uniforme. ¿No os cansais ya de esta historia?. Que pesadez, en vez de ocuparse de la enseñanza y de su calidad, no, a vueltas con lo anecdótico, de nuevo resurgen los del uniforme. Si tanto os gusta, apuntaros al ejército, que hay muchas plazas vacantes, y además dan medallas para colgarse.
    En este país, parece que el pensar y reflexionar sobre los temas importantes esta mal visto, da la sensacíón de que interesa más que nos den las cosas hechas y que otros piensen por nosotros. Lo importante, parece ser que es aparentar y no el ser.
    Pensad, pensad, que eso no desgasta las neuronas, sino que las revitaliza.
    Mi despedida, al antiguo ampa, creo que han hecho un gran trabajo ofreciendo su esfuerzo, creando y aportando cosas nuevas. Un saludo para la ex-presienta Cristina, solo decirte: GRACIAS POR TU IMPLICACIÒN.

  3. Yo estoy bastante de acuerdo contigo María ya que he salido del ampa hace 3 días y no han tardado nada en volver a lo del uniforme que se lo pongan a sus hijos y dejen en paz a la gente. Que dolor de cabeza de reuniones ufffffffffffffffffffffffff

  4. No me puedo creer, que se siga coleando con el tema uniforme, sabiendo que se voto en su día en la directiva del ampa y salió que no estaba a favor (según los estatutos es lo correcto de hacer que vote la directiva del ampa) ahora se vuelva a dar otra vez la tabarra con los uniformes, y más cuando cada uno puede llevar a su hijo como quiera vestido con lo cual le puede llevar con el uniforme, pero parece que tienen que involucrar a más gente para que su hijo se lo quiera poner, me parece patético.

  5. Solo puntualizar, que me he debido de expresar mal.
    Digo que se va imponiendo ( entre la opinión de los que aquí estamos escribiendo) el hacer la encuesta a los padres, NO que la encuesta imponga nada, ya que es solo preguntar a los padres sobre la cuestión de uniforme para que todos puedan opinar y no sólo los que estamos al loro del blog.

  6. Marisol, yo no he dicho que se haga lo que quiera en el colegio y punto. Solo lo puntualizo con el uniforme, porque creo que eso no interfiere en la educación de nuestros hijos, si que estoy de acuerdo en que los temas del colegio se debatan entre todos pero el uniforme como ya he comentado para mí no es educación.

    Y también estoy de acuerdo contigo que la encuesta lo que hace es ir imponiendo opiniones a los padres.

  7. Hola a todos:

    El CE es el miércoles que viene. Hablar del tema del uniforme es un punto más de la reunión, a petición expresa del Ampa. Como siempre, aportaremos las inquietudes y las opiniones de todos vosotros, de ahí que creyera conveniente que la manifestaséis y pusieséis por escrito en el blog. Os sigo animando a participar, a implicaros y a implicar a otros padres y madres, a que la gente exprese libremente lo que piensa, con respeto y cariño por supuesto, aunque tengamos opiniones distintas y todas válidas, eso es lo que mola.

    ¡Buen fin de semana!

  8. Hombre, me parece Conchi un poco excesiva tu propuesta porque entonces no sé por qué nos tendriamos que poner de acuerdo en otros temas del colegio, que cada uno haga lo que le dé la gana y punto. No.
    Lo que sí veo es que se va imponiendo lo de la encuesta a todos los padres, si es que de verdad hay una inquietud por poner el uniforme, que la verdad, yo con la mayoría de las madres que he hablado eran de opinión contraria al mismo, y alguna que no sabia muy bien, hemos abierto charlilla debate de madres y hemos visto que ambas situaciones, el llevarlo o no, tenia ventajas e inconvenientes, aunque si que es verdad que desde el punto de vista educativo nos parecía mejor no llevarlo.

    Por cierto, ¿cuando es el consejo escolar? Y ante el hervidero de comentarios que ha suscitado el tema…el AMPA, que teneis pensado hacer?

  9. Yo estoy en contra del uniforme, ya que la diferencia social hay que arreglarla en casa no con el uniforme en el colegio.

    También pienso que la gente que quiera poner uniforme a sus hijos que se lo compre y se lo ponga, esa es la libertad sin tener que meter a la gente a opinar o a votar, que cada uno le ponga a su hijo lo que crea conveniente y le lleve al colegio con el uniforme si así lo cree o le gusta y punto….

  10. No creo qu tengamos qu exponer los motivos, ya que podriamos entrar en polemica ,.Independientemente de lo que cada uno opine , la unica manera de saber
    el pordentaje de personas que esta a favor o en contra del uniforme es distribuir una circular entre todos los padres , ya que como bien se ha dicho no todo el mundo dispone de internet ,y firjar un día a la salidad de clase para votar lo que cada uno estime oportuno y por supuesto lo que salga aceptarlo democraticamente guste o no guste .

  11. Yo también creo que la idea del blog es estupenda, es comodísima puesto que puedes estar informada sobre temas q nos interesan a todos sin necesidad de estar todo el día en el cole…..ademas creo que la polémica que suscita este tema en concreto(el uniforme) es interesante, yo estoy totalmente en contra puesto q no podemos trasladar los problemas de casa a los uniformes,las diferencias siempre existiran… pero es cierto q las personas q si lo quieren no dan razones no argumentan, sencillamente creo q quien no quiere polemizar sobre el tema es porque no quieren escuchar opiniones contrarias a las suyas. SOLO FALTABA Q NO PUDIERAMOS OPINAR

  12. Mi opinión es:
    *Por un lado estoy totalmente a favor del blog, es una forma estupenda de informarse y un medio muy adecuado para los tiempos en los que nos encontramos, es cierto que habrá muchas familias que no tengan internet (aunque cada vez serán menos) pero hay otras muchas que podrían tener acceso y supongo que por diversos motivos no lo utilizan.
    * Por otro lado, creo que al consejo escolar se debería llevar la opinión de la mayoría de los padres (en este y todos los demás temas que se planteen) y para ello lo más eficaz sería hacer una encuesta que fuera repartida a los niños, que yo particularmente no esté a favor no significa que la mayoría pueda estarlo y nuestro deber creo que es presentar lo que opine la mayoría. Los motivos a favor o en contra pueden ser muy diversos y personales y en la encuesta se podrían solicitar. Como todo en esta vida tiene pros y contras, que ganen unos u otros dependerá de cada uno.
    –>Como motivos a favor puedo encontrar la menor diferencia social entre los niños, ellos tampoco pueden valorar la calidad de cada una de las prendas si todos van con la misma indumentaria. Y otra a favor, la facilidad en elegir la ropa cada día, no hay elección.
    –> Y en contra, particularmente a mí no me gusta, yo he llevado uniforme una etapa de mi vida y terminé harta, creo que hay otras formas de luchar contra la desigualdad social.
    Saludos

  13. Varias cosas:

    – no entiendo por qué hay gente reacia a que en este blog se opine o se debata sobre el uniforme ya que es un medio de comunicación más, un sitio de encuentro más y de opinión entre los padres,y evidentemente no es vinculante con nada, igual que las charlas de salida o entrada del colegio con otros papis. El debate en la sociedad siempre es enriquecedor, quien no quiera o no pueda participar no pasa nada. No es nada personal contra nadie

    – se debería hacer una encuesta mediante circular a los padres preguntado si si o no al uniforme, claramente sin tener que alegar razones (asi se ha hecho efectivamente en otros centros). Porque a lo mejor en este blog mayoritariamente sale un opinión en contra pero los que no participan no sabemos lo que opinan.

    – Yo estoy en contra. Cuanto antes eduquemos a nuestros hijos en que lo de las marcas es una chorrada antes podrán defenderse de ello porque en el instituto y en la vida en general se lo van a encontrar por doquier.
    Además hay otra cuestión, la diferenciación que se hace entre niños y niñas en indumentaria es bestial: ellos pantalón, ellas faldita plisada y leotardo. ¡eso ya no se lleva¡¡¡ mi hija va mucho mas cómoda en pantalones…
    Esta es mi opinión y no creo que pase nada por expresarla.

    saludos

  14. 1. Parece ser que no hay motivos para poner el uniforme o no se quieren decir o no se pueden justificar

    2. Lo que hagan otros colegios me parece muy respetable pero cada uno tiene su propio ideario en el cual influyen las ideas del claustro de profesores y de los padres (o así creo que debiera de ser) por lo que puede que aquello que es válido para un colegio no tiene por qué serlo para otro

    3. Veo que no se quiere debatir este tema

    4. El blog es un medio impulsado por el AMPA que facilita la comunicación de los diferentes miembros de la comunidad vinculada al Príncipe Felipe. Evidentemente su uso no es obligado, no está al alcance del 100% de las familias y no puede ser utilizado para una consulta o sondeo pero es perfectamente válido para que, los que así quieran, expresen sus ideas sobre los temas importantes relacionados con el colegio e, incluso, se debatan las cosas aunque a algunos parezca no gustarles

  15. Yo no entiendo tanto interés por uniformar a nuestros hijos, y menos oir comentarios de madres del colegio Antonio Machado de que monos van y que cuanto ahorran en agua y luz de que lavan menos ¿seré yo más limpia que lavo la ropa a diario , o me tengo que volver mas guarra y sacudirla para el día siguiente?.
    Prefiero luchar por los libros de texto gratuitos.
    Además según comentarios con madres del colegio citado, la diferencia social sigue existiendo ya que niños van con jerseys y zapatos del uniforme de marca y otros con los baratitos del Alcampo………………….. Y creo en la libertad de dejar a cada niño poder elegir siempre y cuando estén sus padres controlando y explicando que la diferencia social siempre existirá

  16. Por referencias de otros colegios no se ha pedido a los padres que justifiquen los motivos de por qué quieren el uniforme, sino simplemente se ha hecho una consulta a todos las familias mediante un escrito para sondear si están a favor o no.

    Además el plantearlo en este medio tiene 2 inconvenientes:

    1. Da lugar a polemizar sobre el tema y no se trata de debatir.

    2. No es extensible a todas las familias, dado que hay mucha gente que no dispone de Internet y otros que, aún teniéndoolo, no consultan la página.

  17. Creo que es de cajón que la gente que quiera proponer lo del uniforme diga, al menos, el por qué lo quiere poner.
    Entiendo que decisiones de este tipo no surgen espontáneamente ni por ósmosis. Hay que justificarlas.
    Si no, sugeriría al AMPA que ni se moleste en tratarlo en el Consejo Escolar

  18. Sólo planteo una cuestión. ¿Alguien me sabría aclarar por qué es tan importante aportar razones en este medio de por qué estamos a favor o no el uniforme escolar?

  19. No creo que se trate de exponer los motivos por los que cada uno quiera o no uniforme(que serán diversos y todos muy respetables),porque no es la intención convencer a nadie ni imponer nada; sino que mediante consenso sepamos con qué apoyo cuenta la propuesta y cuantos estaríamos interesados(como es de democracia) y tener una vía de comunicación abierta para la unificación en el caso de mayoría( que en ningún caso vincula al resto.
    En cuanto a las muchas cosas en cuanto a enseñanza y cultura (que por supuesto se pueden hacer y mejorar ), no basta con esperar que ocurran; hay que proponerlas y luchar por ellas.Sin olvidar que todos estamos en el mismo barco que es la educación de nuestros hijos en éste nuestro colegio y allá cada uno en su casa

  20. Bueno, yo lo de los uniformes no lo veo como una militarizacion. También se puede ver como una forma de no enseñarles que el atuendo de una persona no tiene importancia y que las diferencias entre los niños y personas están en otro tipo de aspectos mucho mas importantes como la forma de ser de cada cual por ejemplo. Y todos sabemos que los niños pasan por edades, en las que el atuendo parece ser su unica refencia y los usan para meterse con otros y como elemento diferenciador.
    Estoy de acuerdo en que la enseñanza y la cultura es lo que da igualdad en la sociedad, integrando sin embargo la gran diversidad que hay dentro de cada uno.

  21. ¿Porque tanto interes con el dichoso uniforme? NO puedo creer que se pierda el tiempo en hacer estos plantemientos de como MILITARIZAR a nuestros hijos,hay que preocuparse por una enseñanza de calidad, la enseñanza y la cultura es lo que da la igualdad en una sociedad, los UNIFORMES NO.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: